La Municipalidad de Córdoba, a través de su Centro de Empleo y Capacitación brinda servicios de vinculación con asistencia a vecinos y empresas de nuestra ciudad. Desde esta dependencia se trabaja de manera articulada con el sector público y el sector privado para lograr una ciudad más competitiva y con más oportunidades de desarrollo.

La oficina dispone de una amplia base de datos con personas calificadas buscando trabajo (profesionales, universitarios, oficios, con cursos). El mecanismo funciona a partir de la definición de un perfil de interés con la empresa y la misma podrá entrevistarlos y seleccionar para incorporar personal.

El sistema para este servicio puntal es totalmente gratuito y funciona de manera similar a una consultora de RR.HH.

Consisten en prácticas de entrenamiento en el puesto de trabajo que generen calificación laboral para el beneficiario. Las prácticas deben tener una duración de hasta 6 meses, de 4 horas por día, en el rango de 5:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes.

Entre la empresa y la persona a entrenar no se establece una relación laboral durante el desarrollo del proyecto; el convenio se firma entre el empleado y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Los trabajadores desocupados reciben una remuneración mensual a cargo del Ministerio, o en forma conjunta con la empresa de $3600, y se remuneran de acuerdo al siguiente esquema:

entrenamiento-lboral

La empresa posee la obligación de comprometerse, durante todo el período del entrenamiento, con:

  • Cobertura Médica Obligatoria (plan médico obligatorio).
  • Seguro de Accidentes Personales.
  • $500 Transporte Urbano por entrenado al mes.

Asimismo, la empresa se compromete a designar un tutor cada 10 jóvenes y a permitir la visita de tutores del Ministerio para corroborar las condiciones del entrenamiento.

El entrenamiento no genera relación laboral (puede darse la baja o el reemplazo del entrenado sin costo alguno) y una vez finalizado el entrenamiento solo se requiere de la Empresa un certificado sobre las tareas realizadas por los participantes del programa.

El Programa de Inserción Laboral (PIL), promueve la inserción laboral de los trabajadores y trabajadoras brindando apoyo económico a las empresas que decidan incrementar su personal.

La duración del programa es de hasta seis (6) meses. En el caso de incorporar mujeres y/o personas mayores de 40 años de edad, el programa tendrá una extensión máxima de hasta nueve (9) meses.

pil-clasico

En tanto que el “Programa de Inserción Laboral 20 20” está destinado a micro, pequeñas o medianas empresas que estén radicadas en un parque industrial inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales o que forme parte de una cadena industrial de valor incluida en el ‘Plan Estratégico Industrial 20 20’, exceptuando las actividades de transporte, distribución, logística y venta al consumidor.

pil-2020

Para personas con discapacidad, la duración del programa es de 18 meses, con el siguiente acompañamiento económico a las empresas.

discapacidad

La empresa paga la diferencia completando el sueldo según convenio colectivo de trabajo. El pago de las contribuciones a la seguridad social se realiza sobre la totalidad del salario. Son requisitos tanto para el entrenamiento como para la inserción laboral, la empresa no deberá registrar multas impagas por trabajo no registrado, deudas previsionales, ni despidos masivos en los últimos seis meses.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar